No, no somos solo 2… Tenemos que estar conscientes que el encuentro entre mi yo y tu yo, forman un “ente nuevo” llamado: “nosotros”, y este nosotros no es la simple suma de dos cosas separadas. ¿Cómo es esto? Te voy a poner un ejemplo: si tú eres rojo y yo azul nuestro encuentro va a tener del violeta, porque va a contener de ambos.

Para ponernos más realistas, el nosotros, no es solamente el encuentro de dos, sino que es un encuentro de, mínimo, siete con siete, ya que inevitablemente yo iré hacia este encuentro contigo, desde mis experiencias y lo que aprendí en mis vínculos primarios: mamá, papá y que a su vez me criaron desde lo que ellos aprendieron de sus padres (mis abuelos).

Entonces en realidad no nos estamos juntando dos, nos estamos juntando catorce, siete de cada lado, incluso si papá o el abuelo se fueron, o no estuvieron presentes, o sólo fue algo efímero, o si alguno de los dos falleció, TODO esto también influyó en este YO que hoy soy y la forma de vincularme contigo.

Así nos podemos aproximar a un entendimiento más sistémico y lo complejo que puede llegar a ser el encuentro de esos dos YOES (yo-tu), y comprender que todos los personajes que nos anteceden se condensan en el resultado de mi YO y tu YO aquí y ahora.

Además, es muy probable que en este nuevo ente llamado NOSOTROS, estén condensados los nueve aspectos de la personalidad, en mayor o menor medida, de los cuales habla el eneagrama, simplemente porque están en uno mismo, y si bien es fundamental conocer nuestro eneatipo y saber quién es el número uno dentro del campo de juego… el mayor jugador, el más destacado, también es importante tener consciencia que al campo de juego salen todos los jugadores. Es decir no sólo encasillarnos dentro de nuestro estilo dominante para mirar el nosotros, sino también ser conscientes de que todos alguna vez pasamos por el miedo, la ira, la gula, la lujuria, la pereza, etc.. y que si bien vamos a tener una pasión y fijación dominante, en el caso de las relaciones miramos todos los demás aspectos.

He visto muchas veces que en este “nosotros”, generalmente están los nueve aspectos de la personalidad operando allí. Hay muchísimo para ver en el encuentro por eso en el campo relacional (psi. Gestalt), se dice que cuando YO me encuentro contigo (con tu YO), hay un montón de mi personalidad que se configura para ese encuentro, es decir solo por el hecho de estar aquí contigo, charlar, mantener una amistad, intercambiar mensajes etc, hay un montón de los aspectos de mi personalidad que se están poniendo de manifiesto y otros se están ocultando, entonces tú en algún punto estas influenciando en mi YO y a la vez a ti te está pasando lo mismo, y esto continuamente está formando un lazo de retroalimentación en donde ambos nos estamos modificando y en ese ambos está surgiendo algo nuevo, algo único de este encuentro, algo que llamamos “NOSOTROS”, que es la adaptación y el punto de encuentro de tu YO y mi YO en este campo relacional, y todo súper dinámico como son los vínculos.

Por esto hay que estar muy atentos en la pareja, y por esto hablamos de pareja consciente, este es nuestro norte, nuestro ideal, y se puede alcanzar pero hay que hacer un trabajo y es un trabajo consciente.

Extracto del video: https://youtu.be/nIUkUaRPyIs